cereal de bebé

    Si hay algo que nuestra cultura moderna no haga muy bien es cómo introducir adecuadamente sólidos a los bebés. Algunos pediatras u otros “expertos” recomiendan que el primer alimento perfecto para bebés de entre 4-6 meses es el cereal de bebé de arroz. Este consejo no solo es totalmente erróneo sino que, es muy perjudicial a largo plazo a la salud del niño. Esto contribuye a la epidemia de niños obesos. El cereal de arroz no es una opción saludable como primer alimento. El sistema digestivo del bebé puede estar aun inmaduro al momento de ofercerlo.

    Estados Unidos cuenta con un gran problema de niños obesos. Esto se debe a su alimentación desde recién nacidos.Esto comprueba visualmente que la manera en que se alimenta a los niños está fallando. Las directrices actualizadas de la USDA recomienda que se haga trancisión de granos refinados a granos enteros a todos desde 2 años en adelante.

¿Qué nos brinda el cereal de bebé de arroz? Muchos se lo ofrecen a sus hijos porque es fácil de preparar, el niño lo acepta rápido, o porque fue recomendado por su pediatra o su abuela. Pero, ¿qué nos brinda realmente? Obesidad. Sí, obesidad. El Dr. Greene, Pedriatria en la Universidad de Stanford, compara el cereal como azúcar de bebé o soda. Osea, que al alimentar a nuestros hjos con cereal de arroz es como si los alimentaramos con cucharadas de azúcar. 

También, puede provocar estreñimiento. El cereal de arroz comercial está fortificado con hierro, pero algunos expertos dicen que los niños no necesitan ese hierro adicional si son bien alimentados y mucho hierro puede provocar estreñimiento.

Durante pasadas generaciones era muy común que los padres pusieran cereal en la botella de bebé. Muchos pediatras recomendaban esto para suplementar el hierro, para que se abasteciera y durmiera mejor. Antes de los 4 meses, el bebé aun no está listo para tragar otra cosa que no sea líquido. Esto puede llevar a que aspire comida hacia los pulmones. Nunca se le hecha otra cosa que no sea leche a bebé en la botella.

Por último, el cereal de bebé de arroz carece de nutrientes. Mejor ofrécele a tu hijo algo que realmente aporte nutrientes para su desarrollo. 

Nuestra sociedad moderna es bombardeada con demasiada publicidad. Podemos pensar porque algo está en venta en el área de bebé es porque es bueno y después de todo no venderían algo que sea dañino para un bebé. Pero edúquese y piénsolo dos veces. Los mejores primeros alimentos deben provenir de fuentes reales y naturales llenos en nutrientes ricos. A veces es difícil reconocer las prácticas que son parte de nuestra cultura. Pero con educación podemos ofercerles lo mejor a nuestros hijos. Prepara lo que funcione mejor para ti y tu hijo. Mantente alejado de los productos procesados y dale a tu bebé los mejores alimentos que nos ofrece la naturaleza. 

Referencias

Greene, A. (2011). Why White Cereal For Babies Must Go. Dr.Grene.com. Retrived from http://www.drgreene.com/pdfs/2011_white_paper_white_rice_cereal_2.pdf

Meyer, M. Dangers of Rice Cereal for Infants. Our Everyday Life. Retrived from http://oureverydaylife.com/dangers-rice-cereal-infants-4267.html

The Right Way to Feed Babies.  The Healthy Home Economist. Retrived from http://www.thehealthyhomeeconomist.com/right-way-to-feed-babies/

Werner, C. Formulas y Cereales Para Bebe. Un Paso En La Dirección Incorrecta. Robb Wolf: Revolutionary solutions to modern life. Retrived from http://robbwolf.com/2012/12/21/formulas-cereales-para-bebe-paso-en-la-direccion-incorrecta/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *